¿TE GUSTA EL BLOG? SI TE GUSTA COMPARTILO CON TUS AMIGOS EN FACEBOOK

martes, 12 de julio de 2011

CRIMINALISTICA

La criminalistica es la ciencia que, con tecnicas y procedimientos especificos, trata de ESTABLECER LA IDENTIDAD DE LAS PERSONAS. Con el termino identificar significa demostrar o reconocer que una persona o cosaa es la misma que se supone sea o se busca.
La criminalistica tiene dos vertientes:

  • La CRIMINALISTICA POLICIAL: que trata de determinar la identidad de las personas a traves del examen de las huellas y rastros. Se llama HUELLA a toda señal o marca que deja una persona en el lugar. Y RASTRO es el elemento incidiario que permanece en el lugar luego del hecho, como por ejemplo manchas de sangre y semen.
  • La CRIMINALISTICA MEDICO-LEGAL: es la ciencia que trata de establecer la identidad de una persona que ha dejado su huella biológica en un hecho, así como la de cadáveres y restos humanos.
Entre otros elementos se vale de: identificación de grupo sanguíneo, factor Rh, Sistema Mayor de Histocompatibilidad (HLA), análisis de ADN. De todos estos es mas sensible y especifico es sin duda el análisis de ADN, seguido de cerca por el HLA.



APLICACIONES DE LA GENETICA EN MEDICINA LEGAL

Aplicaciones en fuero civil:

  • Establecimiento de nexo biológico con los progenitores alegados
  • Investigación de parentescos biologicos mas alejados: abuelos, hermanos y tios, especialmente en ausencia de padres.
  • Estudios de filiación con respecto a personas fallecidas


Aplicaciones en el fuero penal (sobre todo se usa la identificación de polimorfismo de ADN):

  • Identificación de cadáveres y restos humanos
  • Estudio de manchas de sangre o de otro material biológico y su compatibilidad con la pertenencia a un sospechoso
  • Estudio de semen proveniente de manchas o extraído del recto, vagina o boca, en casos de delitos sexuales.

TOMA DE MUESTRAS
Esto siempre es un problema a la hora de recordarlo, pero no por ello deja de ser importante saberlo. Es mas! el resultado depende siempre de como se empiece, osea de como se recoja, transporte y conserve la muestra, no solo del procesado. Y como médicos, únicamente se puede obviar el procesado que quedara a cargo de especialista.

Sangre:

Hay dos formas de recolectarla:
1) Extracción directa o convencional
Se sacan de 5-10 ml
Se colocan en tubos estériles, que contengan 0.5 ml de EDTA al 5%. Quedara cerrado herméticamente y rotulado de forma correspondiente (nombre, fecha de extracción, caratula o nombre de la causa y juzgado interviniente).
Conservacion: a temperatura ambiente o heladera a -4ºC por 24-36hs, si re requiere plazo mayor debera conservarse a temperatura de -20 a -70ºC (congelado), se descongela únicamente para el procesado!
2) Recolección con papel absorbente o filtro especial
En este caso se coloca el papel o filtro sobre la muestra a recolectar, y se deja que se embeba hasta la marca que el mismo indica,sino si considera un mínimo de 1 cm de circunferencia.
Conservacion: se deja secar el papel y se coloca en sobre limpio para aislar la humedad, y se lo deja a temperatura ambiente.


Saliva:

La muestra consiste en un hisopado amplio de la mucosa bucal, aprox 4-8 hisopos por persona. Se toma sobre la cara interna de las mejillas.
Se dejan secar a temperatura ambiente y luego se guardan sobre de papel para conservarlos de la humedad u de altas temperaturas.

Hisopado vaginal, rectal y bucal

Se usan hisopos sin otro agregado. Se debe tomar la mayor cantidad de muestra posible. Luego se lo deja secar a temperatura ambiente y se lo coloca en en tubo de plástico rotulado como el de sangre
Conservacion: ídem a la extracción directa de sangre.

Manchas orgánicas (sangre, semen, saliva, etc) en ropa, telas, tapizados, papeles u otras superficies:

La muestra se puede recolectar de dos formas, o se recorta la superficie donde esta, o bien se absorbe la misma por intermedio de hisopos.
Se dejan secar y luego se conservan en sobre seco a temperatura ambiente.

Muestra de orina:

No es material muy apropiado, pues no permite un resultado cuya sensibilidad se equipare al menos a los demás metodos
Se deben obtener de 20 a 30 ml y procesarlos inmediatamente para obtener el sedimento, que es lo que sirve. Si no se puede obtener el sedimento se congela.

Pelos con o sin bulbo:

Tampoco son de eleccion al igual que la orina. En caso de usarse se toman de 5 a 10 pelos. Se los conserva en sobre seco a temperatura ambiente.

Material cadaverico:

Los mas adecuados son: hueso (sobre todo la zona interna de los largos), piezas dentales (al menos 2 o 3 sin endodoncia), o tejidos blandos (entendiéndose por estos a musculo y piel íntegros, osea sin indicios de putrefacción).
El volumen no debe ser inferior a los 5 cc en ningún caso, aunque el optimo es de 100 cc.
Se debe conservar en frascos herméticos y estériles. Con la rotulación pertinente.
En caso de restos humanos irreconocibles, se debe tomar una muestra de cada resto que no se encuentra unido por puentes de tejido que lo una a otro fragmento.
Conservacion: es igual que la se la sangre extraída. En el caso de los hueso de cierta antigüedad pueden permanecer a temperatura ambiente, resguardados del calor y la humedad.

TRANSPORTE
Siempre se debe transportar de modo adecuado, pues recordemos que continuamente los materiales estan en proceso de descomposición desde el momento del cese de la vida, por lo que hay que tratar de retrasar el mismo, o mínimamente evitar que se acelere!
Para ello se usa el transporte de las muestras en envases de telgopor con hielo seco, en caso de que la distancia sea corta se podrá usar hielo común (aunque siempre hay riesgo de descongelamiento).

No hay comentarios:

¿Querés hacer algún comentario?