¿TE GUSTA EL BLOG? SI TE GUSTA COMPARTILO CON TUS AMIGOS EN FACEBOOK

domingo, 11 de diciembre de 2011

CONJUNTIVITIS

Se denomina conjuntivitis a la inflamacion que se produce en la conjuntiva producto de una determinada noxa (quimica, biologica, traumática, etc).
Se pueden clasificar de acuerdo a:

1)EVOLUCION:

a)Agudas: duracion menor a 4 semanas.
b)Crónicas: duracion mayor a 4 semanas.

2)Según su etiología en:

a)Infecciosas: bacterianas, virales, parasitarias, micóticas, etc.
b)No infecciosas: alérgicas, traumáticas o mecánicas, tóxicas, secundarias a deficit o alteración del film precorneal.

SINDROME CONJUNTIVAL

Clinicamente las distintas conjuntivitis, en más o en menos, comparten características que nos permiten agruparlas en lo que denominamos síndrome conjuntival. Así se podría decir que existen una TRÍADA casi constante de SINTOMAS:
1)Ardor
2)Epífora
3)Sensación de cuerpo extraño

En cuanto a los SIGNOS podemos encontrar:
1)Hiperemia o inyeccion conjuntival: de color rojo ladrillo (que la diferencia de la ciliar que es violáceo), se desplaza con los movimientos de la conjuntiva, y se produce vasoconstricción por la aplicación de epinefrina.
2)Edema conjuntival o quemosis: generalmente se observa como traslúcido, aunque en el caso de los traumatismo se lo puede observar de color amarillo, lo que obliga a descartar perforacion posterior del globo ocular. Se produce por aumento de la permeabilidad de los vasos.
3)Secreción: al principio es de tipo seroso, luego por estimulacion ce la células caliciformes se torna seromucoso, y finalmente mucopurulento cuando se incorporan los detritus celulares.
4)Folículos: son estructuras linfoideas, elevadas, de color amarillento o blanco grisáceo, de 0,2-2 mm de diámetro. Se ubican en la conjuntiva tarsal.
5)Papilas: son infiltrados leucocitarios difusos, sin organizacion precisa, y con neovasos de formacion. Son de mayor tamaño que los foliculos, presentan un eje de tejido conectivo vascular.
6)Flicténulas
7)Abscesos
8)Granulomas

No hay comentarios:

¿Querés hacer algún comentario?