¿TE GUSTA EL BLOG? SI TE GUSTA COMPARTILO CON TUS AMIGOS EN FACEBOOK

sábado, 2 de febrero de 2013

EMERGENCIAS EN GLAUCOMAS

EMERGENCIAS EN GLAUCOMAS

Hay tres tipos de glaucomas que pueden considerarse como urgencias:
1)Glaucomas congénitos
2)Glaucomas agudos
3)Glaucomas malignos (Sme de dirección anómala del humor acuoso).

GLAUCOMAS CONGENITOS

En general se hacen evidentes al momento del nacimiento (tipo I y II) aunque también pueden hacerlo tardiamente en la cuarta década de vida (tipo III).
Es muy importante reconocer y tratar rápidamente el glaucoma, pues puede evolucionar rápidamente a la lesión del nervio óptico.
Los signos son:
-Aumento del largo axial (ojos saltones)
-Aumento del largo de las pestañas
-Dilatación de las vénulas en el párpado superior
-Aumento del diámetro corneal
-Rotura de la membrana de Descemet
-Epífora
-Fotofobia
-Tardiamente pueden aparecer buftalmos, edema y descompensación corneal.
La evaluacion del paciente con glaucoma congénito, a diferencia de aquellos con glaucoma pero adultos, debe realizarse con ANESTESIA GENERAL. Y consta de:
-Biomicroscopia de segmento anterior y posterior
-Medicion de la PIO
-Paquimetrria
-Gonioscopia
-Medicion del diámetro corneal
-Cicloplejia
-Ecobiometria con medicion del largo axial.

GLAUCOMAS AGUDOS

Se pueden producir por dos mecanismos: bloqueo pupilar (más común) o iris plateau (iris en meseta). En el primero no hay paso alguno de humor acuoso de la cámara posterior a la anterior por estar totalmente ocluida la pupila. Asi se produce el desplazamiento del iris hacia el seno camerular produciendo su oclusión. En el caso del iris plateau existe un iris con una conformacion anatomica de riesgo (elevacion central) que puede producir oclusión del senro camerular por desplazamiento.
El bloqueo pupilar solo ocurre en individuos con angulo estrecho, siendo más frecuente en ojos hipermétropes (porque son ojos cortos con cámara anterior plana y poco profunda). Debemos recordar que el angulo se va cerrando y la cámara anterior se hace más plana con el paso del tiempo. Por ende es más frecuente en personas mayores con ojos hipermetropes.
Y cual es la signosintomatología?
Bueno...el cuadro se caracteriza por presentar inicio súbito, dolor ocular agudo, dolor región periocular con irradiacion a la frente o al malar o al maxilar superior. Es acompañado de malestar abdominal, nauseas, vomitos, dolor en frente o región malar. Suele también presentar visión borrosa, visión de halos de luces, o incluso la pérdia de la visión del ojo afectado.
Al momento del ataque se registran valores de PIO de 50 mm Hg o más incluso. Hay edema corneal, dilatación pupilar, disminución de la reaccion a la luz, cámara plana y seno bloqueado.
En el FO puede haber edema de papila, y en algunos casos obstrucciones vasculares.
Hay INYECCION MIXTA (CILIAR Y CONJUNTIVAL).

GLAUCOMA MALIGNO

Tambien llamado sindrome de mal direccionamiento del humor acuoso.
Suele aparecer luego de la cirugia ocular o incluso luego del uso de láser oftalmologico.
Se distinguen dos tipos:
-Clasico: en ojos fáquicos
-Atipico: en ojos afáquicos (sin cristalino) o pseudoafáquico (con lente intraocular).
Presenta una TRIADA CLASICA:
1)Brusca elevacion de la PIO
2)Falta de cámara anterior (atalamia)
3)Dolor
El mecanismo de produccion es por BLOQUEO CILIAR. En esta situacion el humor acuoso no puede pasar de cámara posterior a la anterior, dirigindose entonces al vitreo, atravesandolo y acumulandose detrás de este, empujándolo hacia delante junto con el cristalino y el iris.
El tratamiento, como en todos los casos de bloqueo ciliar consiste en atropina al 1% más supresores del humor acuoso tópicos y sistémicos (como BB, PG inhibidores de la anhidrasa carbónica).
Luego deberá restituirse la direccion normal del humor acuoso, rompiendo de manera permanente el bloqueo ciliar. Esto se consigue con cirugia: iridectomia, extraccion de cristalino y/o vitrectomia más reformacion de cámara anterior.

No hay comentarios:

¿Querés hacer algún comentario?